El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, concluyeron una llamada telefónica de 90 minutos en la que abordaron varios temas de interés común, según informó la Casa Blanca. La conversación se centró en la necesidad de alcanzar la paz y un alto el fuego en la guerra de Ucrania. Ambos líderes acordaron que este conflicto debe terminar con una paz duradera y que los recursos que se están utilizando en la guerra serían mejor empleados en atender las necesidades de sus respectivos pueblos.
Durante la llamada, Trump y Putin también discutieron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. Trump afirmó que un futuro con mejores relaciones entre ambos países tiene un “enorme potencial positivo”, incluyendo acuerdos económicos significativos y estabilidad geopolítica una vez que se haya alcanzado la paz. Además, los líderes acordaron que el movimiento hacia la paz comenzaría con un alto el fuego en energía e infraestructura, así como con negociaciones técnicas para implementar un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego completo y una paz permanente. Estas negociaciones comenzarán de inmediato en Medio Oriente.
Los líderes también abordaron ampliamente la región de Medio Oriente como un área de posible cooperación para prevenir futuros conflictos. Discutieron la necesidad de detener la proliferación de armas estratégicas y acordaron que Irán nunca debería estar en una posición para destruir a Israel. Putin, por su parte, ha señalado que aunque Rusia está de acuerdo con la idea de un alto el fuego, aún quedan muchas preguntas sin respuesta, como el destino de los soldados ucranianos en la región de Kursk y cómo se podría monitorear un alto el fuego potencial.
La llamada se produce en un contexto de intensa diplomacia para poner fin al conflicto en Ucrania. La semana pasada, funcionarios ucranianos aceptaron una propuesta de alto el fuego de 30 días durante conversaciones en Arabia Saudita lideradas por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha expresado escepticismo sobre la disposición de Putin para la paz, ya que las fuerzas rusas continúan bombardeando Ucrania.