Elon Musk, fundador de SpaceX, está a punto de completar una misión de rescate de dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (ISS). Según informes de la prensa internacional, la misión Crew-10 de SpaceX despegó el viernes 14 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de traer de regreso a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams.
Wilmore y Williams llegaron a la ISS en junio de 2024 con la intención de permanecer solo una semana, pero problemas técnicos con la cápsula espacial Boeing Starliner, que experimentó fugas de helio y problemas en los controladores de reacción, los dejaron varados en la estación.
La misión de rescate se ha visto envuelta en polémica política. El presidente Donald Trump y Elon Musk han acusado a la administración anterior de abandonar a los astronautas por razones políticas. Musk afirmó que había presionado por un lanzamiento más rápido de la misión Crew-10, pero que fue rechazado.
La cápsula Dragon de SpaceX, que transporta a cuatro astronautas de reemplazo, incluyendo a Anne McClain, Nichole Ayers, Takuya Onishi y Kirill Peskov, se acopló con éxito a la ISS el domingo 16 de marzo. Los astronautas varados se preparan para regresar a la Tierra en una cápsula SpaceX Dragon, que ha estado unida a la estación desde septiembre de 2024.
El regreso de Wilmore y Williams está programado para el martes 18 de marzo, dependiendo de las condiciones meteorológicas en la costa oeste de Florida, donde la cápsula está programada para realizar un amerizaje