El Gobierno francés acusó este fin de semana a sus “enemigos, tanto internos como externos” de difundir noticias falsas tras la circulación de un vídeo en redes sociales que insinuaba que el presidente Emmanuel Macron y otros líderes europeos consumieron cocaína durante un viaje en tren a Kiev. Las imágenes muestran a Macron sentado junto al canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro británico Keir Starmer. En el vídeo, Macron retira un pequeño objeto blanco arrugado de la mesa, lo que provocó especulaciones en redes sociales. Algunos usuarios afirmaron que se trataba de una bolsa con cocaína.
Una de las figuras que compartió el vídeo fue la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, quien ironizó en Telegram: “Como en el chiste: un francés, un inglés y un alemán suben a un tren y… se colocan. Al parecer, tanto que se olvidaron de esconder los accesorios antes de que llegaran los periodistas”. La oficina de la Presidencia francesa respondió y desmintió las acusaciones, explicando que el objeto era simplemente un pañuelo. En una publicación en la red social X, el Elíseo compartió una foto del supuesto “objeto sospechoso” con el mensaje: “Esto es un pañuelo. Para sonarse la nariz”.
“La desinformación llega tan lejos como para hacer parecer un simple pañuelo de papel como droga. Esta información falsa está siendo difundida por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el país. Cuidado con la manipulación”, añadió el mensaje oficial. El incidente se produjo tras una visita oficial de Macron, Merz, Starmer y el primer ministro polaco Donald Tusk a Ucrania, donde se reunieron con el presidente Volodímir Zelenski. El encuentro fue un gesto simbólico de apoyo a Kiev, más de tres años después del inicio de la invasión rusa.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, acusó a Rusia de estar “desesperada” por impedir la paz en Ucrania. “Ahora están propagando bulos descarados. Esto es irresponsable y lamentable”. Señaló en su publicación en X que la desinformación ha sido difundida tanto por Zakharova como por Kirill Dmitriev, el alto funcionario ruso que es el hombre clave para las conversaciones con Estados Unidos sobre Ucrania.
Las acusaciones no están respaldadas por ninguna evidencia tangible y se sustentan únicamente en interpretaciones tendenciosas de elementos visibles en el vídeo. Las imágenes, verificadas por varios medios internacionales, muestran claramente que el objeto retirado por Macron es un simple pañuelo desechable sin ningún contenido. Esta no es la primera vez que se utiliza contenido manipulado para atacar a dirigentes europeos o ucranianos. Francia ha advertido previamente sobre la intensificación de campañas de desinformación provenientes de actores estatales y no estatales con el fin de dividir a la Unión Europea y erosionar el apoyo internacional a Kiev.