Un político francés ha pedido que Estados Unidos devuelva la Estatua de la Libertad a Francia, alegando que el país norteamericano ya no representa los valores por los que fue erigida la icónica escultura. Según informes de la prensa internacional, el eurodiputado francés Raphael Glucksmann, miembro del movimiento político Place Publique, hizo esta petición durante una convención de su partido.
Glucksmann, un defensor acérrimo de Ucrania, criticó duramente al presidente Donald Trump por su política en la guerra y por recortar fondos a instituciones de investigación estadounidenses. Dijo: “Vamos a decir a los estadounidenses que han elegido estar del lado de los tiranos, que han despedido a investigadores por exigir libertad científica: ‘Devuélvanos la Estatua de la Libertad'”. Añadió que Francia la había regalado a Estados Unidos, pero que parecía que allí ya no la valoraban, por lo que estaría bien de regreso en Francia.
La Estatua de la Libertad fue inaugurada en el puerto de Nueva York el 28 de octubre de 1886, con motivo del centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, como un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense. Fue diseñada por el escultor francés Auguste Bartholdi y representa a la diosa romana de la libertad, Libertas, con una antorcha en una mano y una tablilla con la fecha de la independencia estadounidense en la otra.
Glucksmann también criticó a los líderes de extrema derecha en Francia, a quienes acusó de ser “fans” de Trump y del multimillonario Elon Musk, quien ha estado a la cabeza de los esfuerzos del presidente para recortar gastos.