El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el domingo que llegaron al país los primeros 238 presuntos miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, quienes fueron inmediatamente trasladados a una cárcel de máxima seguridad, según informó la agencia AP.
El traslado de estos presuntos criminales venezolanos también fue confirmado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien dijo que además enviaron a El Salvador peligrosos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes serán sometidos a la justicia del país.
El gobierno de los Estados Unidos está pagando a El Salvador 6 millones de dólares para encarcelar durante un año a aproximadamente 300 supuestos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua. Bukele explicó en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, que “Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero alta por nosotros”. Añadió que con el tiempo, estas acciones contribuirán a la autosostenibilidad del sistema penitenciario de El Salvador, que actualmente cuesta 200 millones de dólares anuales.
Bukele también informó que Estados Unidos les entregó a 23 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha buscados por la justicia salvadoreña, incluyendo a dos cabecillas, uno de ellos miembro de la estructura más alta de la organización criminal.