El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que Israel tomará el control total de la Franja de Gaza, según informó la cadena CNN. Esta declaración se produce en medio de una ofensiva militar intensificada en la región, con Israel lanzando bombardeos aéreos y preparándose para una posible invasión terrestre. Netanyahu dijo que las fuerzas israelíes están “cambiando de marcha” en Gaza, dividiendo y tomando más partes de la Franja.
Netanyahu también anunció que Israel permitirá la entrada de una cantidad “mínima” de ayuda humanitaria a Gaza para evitar una crisis de hambre, aunque esta ayuda será controlada de cerca por las fuerzas israelíes. El primer ministro israelí dijo que la decisión de permitir la ayuda se tomó después de presiones de aliados internacionales, quienes expresaron preocupación por las “imágenes de hambre” provenientes de Gaza.
Las declaraciones de Netanyahu se producen en un contexto de creciente presión internacional sobre Israel para que detenga su ofensiva en Gaza y permita el ingreso de ayuda humanitaria. La ONU y organizaciones de ayuda han condenado el bloqueo israelí de bienes y suministros a Gaza, advirtiendo que podría desencadenar una hambruna en la Franja. A pesar de las críticas, Netanyahu ha insistido en que Israel continuará su campaña militar hasta que Hamás libere a los rehenes israelíes y acepte un alto el fuego bajo los términos de Israel.