El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que mañana martes se liberarán 80,000 páginas de documentos sin censura sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, según informa The Hill. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para desclasificar archivos relacionados con el asesinato de JFK, así como con los asesinatos de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr., tal como lo establece la Orden Ejecutiva 14176, firmada por Trump el 23 de enero de 2025.
La Orden Ejecutiva 14176 establece que “la continuación de la redacción y retención de información de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy no es consistente con el interés público y la liberación de estos registros es largamente esperada”. Además, la orden requiere que el director de Inteligencia Nacional y el fiscal general presenten un plan para la liberación completa y total de los registros relacionados con el asesinato de JFK dentro de 15 días, y que revisen inmediatamente los registros relacionados con los asesinatos de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr., presentando un plan para su liberación completa dentro de 45 días.
Trump ha afirmado que los documentos se liberarán “tal como está”, sin censura, y que “todo será revelado”. Esta decisión ha sido aplaudida por aquellos que buscan transparencia y respuestas sobre el asesinato de JFK, un tema que ha estado envuelto en controversia y teorías de conspiración durante décadas.
La liberación de estos documentos es un paso importante en la promesa de Trump de desclasificar archivos gubernamentales de importancia nacional y asegurar que los estadounidenses obtengan las respuestas que merecen. Sin embargo, algunos expertos han señalado que el proceso de revisión y liberación de estos documentos podría tomar tiempo, ya que las agencias de inteligencia y justicia tienen que asegurarse de que no se revelen información sensible que podría comprometer la seguridad nacional.
1 Comment
cppqjh